top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

Esta es la otra historia de la gran aventura española.

Esta es la otra historia de la gran aventura española. Esta es la otra historia de una gran conquista. La verdadera historia de l aprimera mujer que conquistó el océano.

Hace más de quinientos años, en 1519, la escasez de víveres y las enfermedades asolaban España mientras Magallanes comenzaba los viajes que serían el punto de partida para el apogeo y el dominio español del mar del Sur.

Años después, cuando la carrera por la conquista de lo desconocido llegó a su punto álgido, el navegante Álvaro de Mendaña murió durante el trayecto dejando su tripulación sin general. Será entonces cuando su esposa Isabel Barreto, decide ponerse al mando y reconquistar los parajes que su esposo había descubierto en vida. Desde Pontevedra hasta los mares del Sur, Isabel se enfrentó a viento, marea y los prejuicios de la época, pero nada pudo frenar la ambición por escribir su propio futuro.

con su inigualable capacidad para convertir la historia en una aventura, en esta novela Javier Torras de Ugarte nos cuenta la vida real de la primera mujer que ostentó el título de almirante y adelantada del mar Océano, así como de general de la expedición naval y gobernadora de los lugares fundados bajo su dominio. Pero más allá de cualquier título, este es el relato de una extraordinaria mujer que, para convertirse en la Reina de los Mares del Sur, primero tuvo que hacerse dueña de su destino.

Mi valoración personal:

Vuelve Javier Torras de Ugarte ahora con la historia de la primera mujer almirante que conquistó el océano. Tras la muerte de su marido, Isabel Barreto decide ponerse al mando de la tripulación a través de una fascinante aventura.

La reina de los mares del sur propone reivindicar la imagen doña Isabel de Barreto Mendaña, una mujer de la que poco se ha escrito y cuya historia nos llega a través de documentos escritos por hombres de la época, propensos a desestimar las hazañas de una joven audaz y orgullosa a quien el destino le depara un poder sin precedentes: la primera Adelantada y Almiranta de los Mares del Sur.

Cuando el año pasado leí La dama púrpura quedé con un regusto amargo ya que para mi fue una novela densa y lenta, pero aun así decidí de nuevo dar una oportunidad al autor con esta nueva novela done vuelve a recurrir de una protagonista adelantada a su tiempo, la primera mujer que conquistó el océano. Pero como suelen pasar en estos casos las altas expectativas juegan en aquellas personas que leemos mucho muy malas pasadas con lo que he de decir que este libro se me ha quedado más corto de lo que imaginé en un principio.

No digo que esté mal escrito ya que no lo está, no digo que tenga una mala documentación ya que sería mentiros pero no he logrado empatizar con Isabel ni con el entorno. Tal como me pasará con el anterior libro lo he encontrado lento en ocasiones pero tengo que decir que en muchos capítulos si que me he quedado enganchada queriendo mucho más. Es decir, el ritmo iba y venia con la misma frecuencia que las olas que mecían el barco de Isabel.

En conclusión, un libro de aventuras protagonizada por Isabel de Barreto marquesa y adelantada de los mares del Sur y la primera mujer que ostentó el título de almirante en la historia de la navegación española. Un libro que pese que ha sido para mi os animo a leer ya que cada libro llega a cada lector de un modo diferente.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page