top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

LA DESCONOCIDA HISTORIA DE LA ÚLTIMA GRAN MUJER DE AL-ÁNDALUS

Morayma, hija del alcaide de Loja y primer mayordomo de la Alhambra, fue esposa de Boabdil, el último sultán del reino nazarí de Granada. Su vida, marcada por su belleza y por la tragedia, es la historia de quien nació sin estirpe y llegó a convertirse en la mujer más poderosa de la dinastía musulmana en uno de los periodos más convulsos.

A través de las luces de una celosía, los ojos del sultán descubren a Morayma y, pocos días después, ambos se prometen aunque ella solo tiene quince años. Sin embargo la felicidad durará poco. El asedio de Granada por parte de Fernando el Católico va más allá del campo de batalla y las intrigas políticas llaman a la puerta del palacio. para caer en manos de ella y de otras mujeres. Será entonces cuando comience la desgracia que la alejará de su marido y de su primer hijo, del que deberá despedirse en favor de su reino.

Mi valoración personal:

Andrea D. Morales recupera el desconocido personaje de Morayma, la última sultana y nos llevará a los entresijos y la pasión en los últimos años del reino Nazarí.

Morayma hija del alcaide de Loja Aliatar conoce a través de una celosía al que cambiará su vida: Boabdil.

Con tan solo 15 años Morayma es desposada con el heredero al trono nazarí,sin opción a elegir Morayma se casa con Boabdil y se traslada desde su Loja natal al esplendor y el lujo de la Alhambra.

La felicidad que siente Morayma junto a su amado dura poco ya que el sultan Muley Hasan y sus luchas constante con su hijo por el poder hacen que ambos tengan que huir a Guadix y refugiarse.

Un primer exilio donde Morayma dará a luz a su primogénito y sufrirá las constantes batallas que su marido habrá de luchar, y la decisión que Boabdil tomará cuando es apresado que hará que Morayma nunca más lo vuelva a ver con los ojos de enamorada de sus primeros años de matrimonio.

En La última sultana veremos el papel que desempeñaba la mujer, simples objetos decorativos de cara a la vista de los hombres pero con unas luchas internas de poder bajo cubierto que hicieron templar el trono en varias ocasiones. Morayma, su suegra Aisha y Zoraida la cristina esclava que Muley Hasan convierte en primera esposa, serán en realidad las que llevan el peso de esta historia.

Siempre me ha gustado el tema de la reconquista de Granada, he leído sobre como los Reyes Católicos se hicieron con la ciudad , pero nunca había leído sobre la vida desde el otro punto de vista de la vida en la Alhambra y como vivieron esos últimos años.

En conclusión, un libro que nos muestra la vida de una mujer olvidada en el tiempo y del que he disfrutado mucho. Muy recomendado a todos aquellos que les guste la novela histórica y del que quiera disfrutar de un paseo por la Alhambra con el ruido de agua cayendo por sus fuentes y ese olor a arrayán que lo impregna todo.


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page