top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

Una joven maestra que desafió las normas de su tiempo

Una joven maestra que desafió las normas de su tiempo para perseguir sus sueños. Un gran amor separado por el exilio. Los años más convulsos de la posguerra en un pueblo de los picos de Europa. Días Grises con cielo azul es la épica historia de una mujer fuerte que nunca quiso dejarse vencer por nada ni por nadie.

Tras varios años viviendo en París, Julieta regresa a Santander, la ciudad en la que pasó su infancia al cuidado de su querida tía Inés. Al llegar, se encuentra con que su tía ha sufrido un colapso de salud. Desde la cama del hospital esta le narra a su sobrina la insólita y secreta historia de su vida, plagada de viejos pecados con largas sombras.

La joven Inés, que sueña con ser maestra, vive con sus hermanos y su brutal y violento padre, pero un trágico giro del destino la empujará a abandonar a su familia y comenzar una nueva vida. Primero en Santander, donde tendrá que hacerse cargo de una pensión, y más tarde como maestra en una pequeña escuela en los Picos de Europa, Inés vivirá una apasionante aventura que hará que ponga en valor la amistad y el amor; y experimentará la amargura del odio y la traición.

Mi valoración personal:

Concepción Revuelta, esta Santanderina a la que ya conociéramos por sus anteriores novelas como Aromas de tabaco y mar o Te di mi palabra vuelve al panorama literario con su nueva novela Días grises con cielo azul un libro que da voz a esas mujeres que lucharon en una época difícil y complicada de nuestra historia reciente.

La historia nos sitúa en Santander del 2017. Julieta tras vivir varios años en París regresa a casa de su tía abuela Inés. Pero a su llegada es recibida con una mala noticia, su tía es ingresada en el hospital, su estado de salud es más que delicado y tan solo le quedan unos pocos de días con vida. Pero Inés saca la suficiente fortaleza de ese cuerpo nonagenario para cumplir una última promesa que hizo hace muchos años: contar su historia y de la gente que la rodearon. Y es así como Julieta sabrá la vida tan intensa que ha tenido su tía y sobre todo la verdad de quienes fueron sus antepasados.

Inés es una joven que sueña con ser maestra, pero en los años cuarenta y con la familia que le ha tocado vivir pues era un sueño que jamás podría alcanzar. Pero la vida de Inés da un giro inesperado cuando su padre muere y Inés consigue salir de su pueblo para irse a Santander tras descubrir que su padre posee una pensión allí en propiedad.

Inés vive junto a Tina la mujer que llegará a ser como su madre y que regenta la pensión, mientras tanto Inés ha logrado su sueño de ser maestra y ejercerá su primer año en Mogrovejo un pueblo de los picos de Europa. Allí su vida cambiará al conocer a Roque el veterinario y a todos los habitantes de tan bonito lugar.

Con una narración sencilla Días grises con cielo azul es un novela que muestra las dificultades que acarreaban ser una mujer soltera, con ganas de ser independiente y con ideas que no casaban mucho con la época que le tocó vivir a Inés, unos años donde la mujer no tenia ni voz ni voto y mucho menos la libertad de poder ejercer una profesión libremente.

Con una ambientación que Concepción nos ha narrado tan bien que daba la sensación de poder estar respirando ese cielo azul de las montañas de Mogrovejo y sentir el intenso frio de las noches nevadas.

Una bonita historia que nos muestra lo que a veces no hay que dejar pasar el tiempo vivir y disfrutar sin anclarnos a lo que pudo ser y no fue.

Los personajes que acompañan a Inés llenan este libros de momentos divertidos con

Tina y con Consolación, momentos de amor con Roque o de amistad como con

Raquel o Khiara.


En conclusión, una lectura imprescindible para saber que vivieron las mujeres de los

años cincuenta para lograr sus sueños.




11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page