top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

A veces, un secreto une más que la amistad…

Actualizado: 6 may 2021

«El silencio más noble» nos cuenta la historia de tres mujeres nacidas a principios del siglo XX: Lucía, una joven vasca de origen humilde; Elvira, una inmigrante burgalesa que se traslada a Bilbao para trabajar; y Renata, una bella italiana de padre gallego. Son mujeres normales, amas de casa, sencillas madres de familia que tienen en común el coraje para hacer frente a las adversidades. Sus destinos se cruzan a partir de un suceso violento ocurrido en 1937, en plena guerra civil. Desde entonces, y a su pesar, sus destinos se unen irremediablemente.

Una época marcada por el desagarro de un país

Esta novela es el retrato de una época difícil, marcada por la guerra civil y sus consecuencias. Los bombardeos, el miedo, el envío de los niños al extranjero, la represión, las amistades rotas por las ideologías, la tuberculosis, el poder de los curas, la propaganda, el racionamiento, el estraperlo, el hambre, la solidaridad o los burdeles, son algunos de los temas que aparecen a lo largo de sus páginas. Con esta apasionante historia la autora ha querido rendir un homenaje a todas esas mujeres que durante aquellos años difíciles y desde la trinchera de sus propios hogares resultaron ser un motor clave de una sociedad arruinada. Sus nombres y sus biografías nunca aparecerán ni en los libros de historia ni en las enciclopedias.


Mi valoración personal:

Susana López nos narra la conmovedora historia de tres mujeres que luchan desde la trinchera de sus propios hogares para hacer frente a la adversidad de la guerra civil.

El libro nos sitúa en Ibaya en el verano de 1925 donde conoceremos a las tres mujeres protagonistas de esta novela: Lucía, Elvira y Renata.

Lucía una joven vasca de origen humilde, trabajadora y alegre que vive junto a sus hermanos. Elvira una Burgalesa criada por sus abuelos y que decide emprender una nueva vida en Bilbao para labrarse un futuro y Renata una joven italiana hija de un gallego.

Iremos viendo pasar el tiempo y las vicisitudes de estas tres mujeres que quedaran unidas por un trágico acontecimiento en un tiempo donde la guerra desgarraba un país sumiéndolo en la más mísera de las pobrezas, las injusticias y el oír ver y callar para no ser el objeto de las miradas de quien tenía el poder.


Pero en El silencio más noble de las mano de estas tres mujeres fuertes y decidas serán abordados temas como la discriminación por no ser vasco, la pobreza, la emigración y como eran fusilados esos hombres que quedaron en uno u otro bando de una guerra que dividió el país en dos, haciendo que ambos bandos perdieran la razón.


Con capítulos que en ocasiones son más cortos y otros un poco más densos iremos conociendo a cada uno de esos personajes que rodean a estas tres mujeres, aunque siento que ocasiones la autora ha introducido demasiada información que hacía un poco lento el avance de la novela.

Cada una de ellas ha reaccionado a circunstancias de la vida dura que les ha tocado de manera muy diferente, con unas he llegado a empatizar, pero por ejemplo con la que no he podido ha sido con Elvira. Una mujer con un carácter que se me ha hecho difícil desde que comenzó la novela y que no ha conseguido que la comprenda en muchas de sus acciones.


La ambientación y la documentación es algo que Susana ha sabido llevar bastante bien, pero que si vislumbra cierto partidismo a la hora de relatarnos los hechos. Considero que en libros donde se trata de la guerra civil es fácil dejarse llevar por las experiencias vividas por nuestros ancestros pero considero que se ha de ser neutral en este sentido ya que bajo mi opinión en ambos bandos las cosas no se hicieron bien, la crueldad y la sin razón se apoderó de ambos lados de una guerra cruel e inmisericorde.


En conclusión, un libro que disfrutará todo amante de la novela histórica donde tres mujeres lucharon por lo que más querían: sus familias.






Sobre la autora

Susana López (Erandio, Bizkaia, 1963) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, y ha ejercido como docente en varias universidades españolas, por lo que gran parte de sus publicaciones son trabajos de investigación referidos al mundo de la comunicación, entre ellos una tesis doctoral sobre prensa y transición política.

El relato breve y la novela son los géneros literarios por los que discurren sus historias, y en su estilo destacan la fuerza y la


complejidad de sus personajes. Fue galardonada con el Premio Iparragirre de Relato por Ausencia de madre, una dramática historia de violencia intrafamiliar, y su relato sobre la guerra civil y la orfandad, titulado La infancia usurpada, alcanzó similar reconocimiento en el Certamen del Foro de la Memoria Histórica de Córdoba. Además fue finalista en los premios Bruma Negra de relato.

En el ámbito de la novela ha publicado dos novelas: Vías muertas, una interesante historia de intriga policial ambientada en el mundo rural, y Khalil, una conmovedora novela sobre la amistad entre un inmigrante y un jubilado, publicada en formato digital por Click Ediciones.





36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page