top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

El destino de tres mujeres. La oportunidad de volver a empezar…

Corre la década de los setenta y Maite, una joven de la aristocracia barcelonesa decide romper los lazos sociales y familiares que la constriñen. Su deseo de libertad la lleva a París, donde se reinventa a trabajar junto a un comisario en la resolución de casos de personas desaparecidas.

Años después, Teresa, su hija, regresa a París, su ciudad natal, acompañada de la pequeña Lucía, una niña de especial sensibilidad para tratar de poner palabras a los silencios y secretos de una familia que siempre permaneció en las sombras.


Mi valoración personal

Jacinta Cremades debuta con Regreso a París, una historia que se adentra en los destinos entrelazados de tres mujeres de una misma familia, con un pasado común de hijas únicas, padres ausentes, huidas forzosas y búsqueda de la libertad.

Teresa vive en Madrid con su hija Lucía. Su vida trascurre con apacible normalidad, trabaja como guía turística y su días pasan sin mayores preocupaciones hasta que un día recibe una llamada donde le comunican la muerte de su madre y que deberá acudir a París para arreglar algunos asuntos.


Y con esta premisa arranca Regreso a París, con una Teresa que deberá afrontar un regreso que nunca imaginó y afrontar no solo la muerte de su madre, sino que también, deberá contar a su hija quien fue la mujer que acaba de morir.

Cuando Teresa y Lucía llegan a la antigua casa familiar, los recuerdos la asaltan sin remedio y esa parte de ella misma que creía oculta en lo más profundo de su memoria pugna por salir para ser contado de igual manera que su madre Maite le contaba historias de un pasado anterior a su nacimiento.


Y como de un cuento se tratara, iremos viendo como la memoria de Teresa la va llevando de un recuerdo a otro con esas mismas cajitas que su madre utilizaba para contarle la historia de su pasado entrelazando todas esas pequeñas fabulas para ir contándoselas a Lucía, ya que la pequeña es lo mismo de curiosa que ella cuando tenía su edad.


Conoceremos como Teresa le cuenta la historia de Maite o a la que conoceremos como La maga. Una joven de origen burgués que posee un don especial, de como no encaja en esa vida constreñida a la que estaba destinada y como huye a una ciudad llena de esa luz que no conseguía ver en Barcelona. Una Maite llena de vida que comienza a trabajar con Dauvignac un policía, para ayudarlo en los casos de gente desaparecida. Pero Teresa también contará a Lucía, que posee en mismo don que su abuela, como era su vida y que la llevo a huir de La maga.

Con una pluma sencilla, con capítulos cortos y con un aura de magia y recuerdos, Jacinta nos envuelve con el misterio de estas tres mujeres que están unidas por una herencia que reciben de su pasado, un vinculo entre madres e hijas que las mantiene unidas.


Teresa a modo de narrador irá contando y llevándonos de pasado a presente sin que nos perdamos ni un solo momento haciendo que los personajes vayan evolucionando conforme avanza la novela, e irá introduciendo a esos personajes secundarios que darán sentido a cada uno de los pequeños relatos que Teresa va contando a Lucía.


Como telón de fondo tenemos París, sus calles y esa luz de la que todo el mundo habla y que hará que Teresa se reencuentre con su pasado para poderlo afrontar y para poder continuar con la nueva vida que se le presenta rodeada de aquellos que la ciudad le ha devuelto.


En conclusión, un libro donde podría resumir con una palabra: perdón. Bajo mi punto de vista es la palabra que engloba toda la novela, el saber perdonar para avanzar y perdonar para liberarse de esos lastres que han ido acompañando a esta familia a lo largo de los años. Un libro que es una caricia al alma para los amantes de los buenos libros y los que disfrutamos de una historia que cuando cerramos quedamos con la satisfacción de haber asistido a lo que promete ser una gran novela. Espero que Jacinta nos deleite con una segunda parte para saber mas de estas mujeres que creo que aun tienen mucho por contar.



Sobre la autora:


Nació en Barcelona, pero pasó su infancia en Francia. Gran apasionada del mundo de los libros, ha estudiado Letras y es doctora en Literatura. Desde niña ha recorrido el mundo siguiendo las exposiciones pictóricas de su madre y desarrollando una especial sensibilidad artística. Como crítica literaria, ha trabajado en El Cultural, El Imparcial, Le Magazine Littéraire, El Mercurio y Le Monde. También ha impartido clases de español y de literatura. Actualmente reside en Madrid. Regreso a París es su primera novela.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page