top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

Una conjunción de dos relatos que viajan separados por cientos de años y abocados a encontrarse.

En 2012, en los momentos más duros de la crisis griega, la joven Rebeca Benveniste se queda completamente sola y está al borde del desahucio. Su adorada nona, su abuela, ha fallecido, y con sus estudios de Filología Hispánica no logra encontrar ningún trabajo para mantenerse. Decide entonces viajar al pequeño pueblo de Alpartazgo, en la provincia de Zaragoza, de donde salieron sus antepasados sefardíes hace más de quinientos años. Entre su escaso equipaje lleva la llave que ha ido pasando de generación en generación y que probablemente abre la puerta de la casa que su familia tuvo que abandonar.

A finales del S. XV, Vida Benveniste, la hija del carnicero de la judería de Alpartazgo, se hace amiga de Leonor de Lanuza, perteneciente a la más poderosa familia noble local. Ambas son intrépidas e inteligentes y no aceptan las limitaciones que les marca el profesar distintas religiones. Sus vidas correrán inevitablemente por cauces muy distintos, pero por encima de credos e imposiciones sociales siempre prevalecerá su amistad, surcada de profundos sentimientos.

Mi valoración personal:

La escritora zaragozana Marta Quintin que ya conocimos por sus anteriores novelas como Dime una palabra, el color de la luz y la tortuga que huía del jaguar nos trae ahora La llave de las estrellas dos relatos vibrantes y luminosos que se van entrelazando, llenos de pequeñas y grandes historias de amor, sexo, amistad,humor,maternidad y desarraigo.

En la época más difícil de la crisis de Grecia, Beatriz Benveniste queda sola en el mundo tras la muerte de su abuela, la persona que la ha cuidado desde pequeña. Sin nada que la ate a Grecia y sin más pertenencias que unos cuantos euros y una llave de sus antepasados, decide viajar hasta un remoto pueblo zaragozano para encontrar respuestas a su vida y saber ese pasado sefardí que la une con esa llave.

Por otro lado y unos quinientos años atrás, Vida Benveniste es la hija de un carnicero en la judería de Alpartazgo. Vida entablará amistad con Leonor de Lanuza, una noble cristiana. La amistad de ambas prevalecerá por encima de la religión y el estatus social.

Con este libro tengo sentimientos encontrados, soy muy fan de leer libros que están ambientados en dos épocas distantes en el tiempo y mucho más si una de ellas es en el siglo XV, ya que me encanta esa parte de la historia de España donde reinaban los Reyes Católicos y la mezcla cultural que había. Pero en esta novela las dos historias no me han gustado por igual. La historia del presente la he visto demasiada forzada, todo lo que le ha ido pasando a Rebeca ha sido producto de la casualidad y eso ha hecho que esta parte del libro me resultase un poco aburrido.

La parte del pasado me ha gustado bastante más ya que tanto las protagonistas como su historia hacía que me sintiera en esa ambientación que es Zaragoza a finales de la edad media.

En conclusión,un libro del que esperaba mucho más pero que me ha mantenido enganchada hasta el final. Un libro sobre la amistad femenina y la sororidad.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page