top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

El espiritu del siglo más sangriento y cruel de la historia de España

1312. Ríos de sangre corren por el reino de Castilla y León tras la muerte de Fernando IV, cuando su hijo y heredero, Alfonso XI, tiene apenas un año. Mientras nobles y miembros de la corte libran una terrible lucha por hacerse con el trono, solo María de Molina y Constanza de Portugal, abuela y madre de Alfonso, lo protegerán y urdirán una compleja trama de intrigas y alianzas para conservar la corona que todos ambicionan.

Mi valoración personal:

No os tengo que decir lo que me llama una novela basada en la edad media donde hay luchas, poder, batallas y reyes, así que leer Matar al Rey ha sido apra mi toda una maravilla ya que he podido meterme de lleno en los entresijos del reinado de Alfonso XI El justiciero.

Esta novela da comienzo a una bilogía en la que José Luís aborda los reinados de Alfonso XI el justiciero y su hijo Pedro I el cruel.

Leer un libro de este periodo de la historia es complicado ya que hay muchas batallas, muchas traiciones y muchas luchas de poder, en definitiva suelen ser libros complejos en cuanto a personajes y trama, pero con Matar al rey no he tenido sensación de agobio al leer con tanto personaje ya que todo queda bien definido y estructurado, auqnue si no estás acostumbrado a leer este tipo de novelas te recomiendo papel y boli para ir apuntando los reyes y demás personajes que van apareciendo.

En cuanto a documentación,ha sido magnifica ya que queda reflejada a la perfección la época en la que se narra situándote de una manera sublime en cada uno de los escenarios. A la muerte de Fernandfo IV de Castilla deja un heredero de tan solo un año de edad; Alfonso XI de Castilla, su abuela María de Molina deberá defender sus derechos y de las conspiraciones de quien pretende la tutoría del joven rey.

Nada más cumplir los catorce años, Alfonso XI dejó de necesitar regentes y, junto a sus nuevos consejeros, comienza a gobernar con energía, sin temblarle el pulso y tomando decisiones que nadie podría decir que estuviesen tomadas por un niño: la primera de ellas, casarse con la hija de don Juan Manuel, consiguiendo así tener de su lado a su mayor rival y a la mayoría de los nobles, quienes pronto comprobaron cómo se las gastaba a partir de las ejecuciones a los rebeldes en la villa de Toro, cuando empezaron a llamarle el Justiciero.

En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes de las novelas históricas en todo su esplendor, que tienen una excelente documentación y que ya estoy deseando leer la segunda parte que no tardará mucho en caer.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page