top of page
Buscar
Foto del escritorRachel en su tinta

El territorio de los humanos es la vida. La muerte no nos pertenece

Quince años mas tarde, la memoria de aquel dia ha vuelto a mi. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estacion de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el atico del alma. este es el mio.

En la Barcelona de 1980 Oscar Drai suena despierto, deslumbrado por los placeres mocernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con oscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafio imaginable, pero su ambicion lo arrastro por sendas siniestras cucyas consecuencias debe pagar alguien todavia hoy.

Mi valoración personal:

El libro está escrito desde el punto de vista de Oscar Drai, un alumno de quince años de un internado en Barcelona. Oscar se adentra en el jardín de lo que supone que es una casa abandonada y conoce a Marina, una chica de su edad, y a su padre artista Germán.

Oscar rápidamente forma una amistad con esta excéntrica familia (además de estar cada vez más enamorado de Marina), pero la verdadera intriga comienza cuando la misteriosa y enigmática Marina lo arrastra a una aventura fascinante mientras lo lleva a un cementerio, donde observan un ritual macabro que ocurre el último domingo de cada mes.

Perseguir el misterio de este acto lleva a los dos a una aventura inimaginablemente retorcida y sombría en el inframundo de Barcelona y un oscuro secreto que se esconde bajo las calles de la ciudad.

Zafón entrelaza la realidad y la magia, la ciencia ficción y la superstición de manera suave y hermosa, donde la tristeza va de la mano con la alegría y la emoción, contando una historia convincente moldeada en parte por la propia Barcelona -como con la mayoría de sus otras novelas-, dando vida a la ciudad para el lector mientras cuenta una historia que es ominosa, melancólica y, a veces, terrible.

Marina precede a la serie de libros de la Biblioteca de los Olvidados y marca la transición de sus primeras novelas juveniles a sus novelas más ambiciosas. Hay mucha similitud entre los protagonistas, Oscar Drai aquí y Daniel Sempere en la novela posterior. Ambos tienen una imaginación vívida y a ambos les encanta deambular por las calles de la ciudad a todas horas. Ambos se enamoran de chicas misteriosas, ambos se enredan en viejos conflictos con un toque sobrenatural, ambas historias comienzan en una especie de cementerio.


En conclusión, Marina puede ser una buena opción como introducción a Carlos Ruiz Zafón, una lectura más fácil pero similar en estilo y contenido con La sombra del viento, que sigue siendo mi favorita.


14 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page