top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

Es hora de que Penélope cuente su propia historia

Hace diecisiete años, el rey Ulises navegó a la guerra con Troya, y llevó con él a todos los hombres en edad de luchar que habitaban la isla de Ítaca. Ninguno de ellos ha regresado, y las mujeres de Ítaca deben dirigir el reino desde entonces. Penélope era casi una niña cuando se casó con Ulises. Mientras él estuviera vivo, estaría a salvo. Pero ahora, años después, aumentan las especulaciones de que su esposo está muerto y los pretendientes comienzan a llamar a su puerta. Ningún hombre es lo suficientemente fuerte para reclamar el trono vacío de Ulises. Penélope sabe que un paso en falso puede llevar a una sangrienta guerra civil. Solo a través de la astucia, el ingenio y su círculo de sirvientas de confianza, puede mantener la tenue paz necesaria para que el reino sobreviva. Esta es la historia de Penélope de Ítaca, la famosa esposa de Ulises, como nunca antes se había contado. Por encima de la isla, los dioses conducen las guerras de los hombres. Pero en Ítaca, son las mujeres abandonadas y sus propias diosas las que están cambiando el destino del mundo.


Mi valoración personal:

Cuando vi que Vidis histórica sacaba un libro sobre Penélope la famosa esposa de Ulises, no puede resistirme en leerlo ya que quería saber la historia contada desde la voz de las mujeres que quedaron en Ítaca.

Por lo que he podido averiguar buscando información de Claire North a la que no tenía el placer de conocer su magnifica forma de escribir, Ítaca es el primer libro de una trilogía que cuenta la historia de Penélope. Cuando Odiseo fue a la guerra, dejó Penélope para gobernar las islas occidentales. Se suponía que regresaría después de la caída de Troya, pero no lo hizo. Esto dejó a Penélope con un gran problema. ¿Cómo podía proteger su isla y a su gente cuando no solo no tenía ejército?

Los pretendientes poderosos querían casarse con Penélope, y ella no podía decir sí o no a ninguno de ellos.Si se casaba con uno de los pretendientes, corría el riesgo de que los demás se enfurecieran y atacaran sus islas. Y sin hombres en edad de luchar para defenderla, Ítaca estaría condenada.

La historia es narrada por Hera, reina de los dioses. Su narración se asemeja a la narración omnisciente, pero a veces comienza a enfurecerse por su posición entre los dioses o su conflicto con Atenea . Debido a que es una diosa, puede comentar sobre los pensamientos y acciones de Penélope, así como sobre los que la rodean. Incluso menciona lo que está pasando con Odiseo y algunas de las otras caras famosas de Troya.

La trama avanza a buen ritmo y pese a la cantidad de nombres que sale en ella la lectura no se hace pesada ni aburrida.

En conclusión, un buen inicio de trilogía que hará las delicias de los amantes de las novelas de mitología. Un nuevo punto de vista del mito griego que me ha enamorado.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page