top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

¿Es posible enamorarse de un rostro jamás contemplado?

Río de Janeiro, principios del siglo XX. Argemiro es uno de los hombres más respetados y deseados de la alta sociedad carioca. Rico e influyente, le prometió a su esposa en el lecho de muerte que nunca volvería a casarse. Para evitar toda tentación, cuando la necesidad de educar a su hijita y de poner orden en su hogar lo lleva a contratar a una gobernanta, esta ha de aceptar una condición: jamás se dejará ver por él. Pese a las críticas de su celosa suegra y a las habladurías de sus conocidos, el abogado se siente extrañamente atraído por la presencia invisible de esa joven que el destino ha puesto en su camino. La dulce alma de Alice se deja notar en cada rincón de la mansión, y la necesidad de verla empieza a tornarse imperiosa. ¿Quién esa intrusa que se abre hueco en su vida? ¿Cómo será su rostro? Y, sobre todo, ¿será Argemiro capaz de cumplir su promesa si alguna vez llegara a contemplarlo?

Mi valoración personal:

Estamos ante un clásico de literatura brasileña que por primera vez está traducido a nuestro idioma. Júlia Lopes de Almeida nació en Río de Janeiro y fue una de las primeras autoras brasileñas que lograron la fama y el reconocimiento en su país. Estuvo casada con el poeta Filinto de Almeida y fue madre de la también escritora Margarida Lopes de Almeida. Escribió cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro. Fue abolicionista y feminista. Aunque su pluma alcanzó los más diversos géneros, destacan en especial sus obras de ficción.

Argemiro juró a su mujer antes de que falleciera que jamás volvería a casarse, pero incapaz de criar a su hija Gloria solo, decide contratar a una institutriz que le ayude. Alice será la que responda al anuncio puesto por Argemiro, una chica dulce y con buenos modales que acepta las condiciones de Argemiro; no cruzarse con él en ningún momento. Pero esa pared impuesta de no cruzarse con Alice evitando esa tentación de poderse enamorar se va a ir resquebrajando cuando vaya notando su presencia por la casa. La educación de su hija y el paso de Alice por la casa le crearan a Argemiro una curiosidad por la joven. Por otro lado tendremos a la suegra de Argemiro que odiará a Alice desde el minuto cero acusándola de intrusa y querer enamorarlo para adueñarse de la casa y de los recuerdos de su hija.

Un clásico que me ha sorprendido ya que soy poco dada a sus lecturas. Con una narración con critica a la sociedad del momento, este libro se escribió en 1905, Júlia aborda temas como la discriminación hacía las mujeres.

En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes de los clásicos y a los que como a mi os cuesta trabajo leerlos este es un libro para comenzar con este tipo de lecturas. Es la primera toma de contacto con la autora y pronto leeré su siguiente libro traducido.


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page