top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

¿ Hacía dónde nos lleva la estela de lo que callamos?

Nochebuena de 1959, Altos de Adelaida, Australia. Al final de un día caluroso, junto a un arroyo en los terrenos de la mansión de la familia Turner, un repartidor realiza un descubrimiento espeluznante. Comienza una investigación policial y el pequeño pueblo de Tambilla se ve inmerso en uno de los casos de asesinato más desconcertantes y dolorosos de la historia de Australia del Sur.

Sesenta años más tarde Jess ha perdido su empleo en el periódico y tiene dificultades para llegar a fin de mes. Inmersa en encontrar una buena historia que cambie su suerte, recibe una llamada inesperada por la que decide abandonar Londres y regresar a Sídney. Su abuela Nora, con quien se crio, ha sufrido unacaída y está ingresada. El recuerdo de su querida abuela contrasta con la realidad al encontrar a una mujer frágil y desconcertada.

Sin nada que hacer en casa de Nora, Jess se dedica a curiosear y en el dormitorio de la anciana descubre un libro que detalla la investigación policial de una tragedia ya olvidada: la de la familia Turner en la Nochebuena de 1959. Mientras hojea el libro, Jess descubre una asombrosa conexión entre su familia y aquel suceso. Desde entonces la búsqueda de la verdad será el único camino posible.

Mi valoración personal:

Después de cinco años desde su última publicación, Kate Morton, autora del bestseller internacional El jardín olvidado, vuelve a las librerías con De vuelta a casa una novela que explora la maternidad y los secretos guardados durante generaciones.

Los que me leéis ya sabéis que Kate es una de las autoras que siempre recomiendo. Sus libros tienen esos ingredientes que me encantan como secretos familiares, dos hilos temporales bien definidos y unos personajes carismáticos. Tras cinco años esperando su nueva novela ya os avanzo que me está costando hacer esta reseña ya que De vuelta a casa es la mayor decepción del año.

Me entristece que un libro de una de mis autoras favoritas no me haya conseguido ni emocionar, ni atrapar, pero ha sido un libro lento en exceso con descripciones interminables y con una trama que solo he disfrutado en las últimas cien páginas.

Las dos líneas temporales es algo distinto a lo que suele escribir Kate ya que en esta ocasión el pasado está narrado desde un libro escrito por un autor que narró los hechos acontecidos con la familia y su muerte. Y esto es uno de los puntos que no me ha gustado, no sentía cercano a los personajes.

Era muy difícil hacer un seguimiento de lo que era un recuerdo, lo que estaba en el libro y lo que había en la actualidad. Como dije, sus libros anteriores fueron geniales, así que no tengo problemas con los golpes de ida y vuelta, pero la ejecución de este estilo no fue bien.

Si te gusta una narrativa larga y detallada con excelentes escenarios, pero no necesitas un misterio difícil de resolver, este es para ti. Es muy largo, creo que le sobran unas trescientas páginas ya que pudo resolverse con mejores resultados sin duda.

Todos los personajes que salen del pueblo de Tambilla está muy bien definidos, cada uno le da un toque al libro, pero por el contrario los personajes principales en ningún momento he llegado a sentir nada por ninguno.

En conclusión, me duele darle esta nota al libro pero considero que una mala crítica no es desprestigiar al autor sino todo lo contrario ya que es yo al menos lo hago desde el máximo respeto y solo os cuento como me he sentido leyendo un libro que llevaba años esperando. Seguiré recomendado a Kate y sus maravillosos libros y esperaré a que su proxima novela me emocione como lo han hecho las anteriores. Con más pesar que otra cosa siento decir que este libro ha sido mi mayor decepción de año.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page