top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

La clásica novela épica sobre el Japón feudal que cautivó la imaginación del mundo.

Tras perderse en el mar, el inglés John Blackthorne despierta en un lugar que pocos europeos conocen y menos aún han visto: Japón. Inmerso en la hermética sociedad nipona del siglo XVII, una tierra en la que la línea que separa la vida de la muerte es muy fina, Blackthorne debe enfrentarse no sólo a un pueblo extranjero, con costumbres e idioma desconocidos, sino también a sus propias definiciones de moralidad, verdad y libertad.

A medida que las luchas políticas internas y el choque de culturas conducen a un conflicto aparentemente inevitable, la pasión y la pérdida ponen a prueba a Blackthorne, que se debate entre dos mundos que cambiarán para siempre.

Mi valoración personal:

Shogun de James Clavell fue un placer de leer. Es una historia de ficción con una ambientación japonesa profundamente influenciada por hechos reales. ¿La historia del Shōgun se basó en hechos precisos? En realidad no, pero ¿a quién le importa?

Es una maravillosa historia de amor y una gran manera de presentar una gran civilización.

Este libro está poblado por una amplia gama de personajes, desde John Blackthorne, un piloto inglés (de barco) abandonado en Japón, un daimyō japonés involucrado en una especie de Guerra Fría con otros regentes, Mariko, esposa de uno de los vasallos de Toranaga y que habla con fluidez varios idiomas europeos, jesuitas, samuráis (amistosos y de otro tipo), consortes y comerciantes portugueses, por nombrar solo algunos.Cada uno de los personajes tiene sus propias motivaciones y objetivos que a veces se alinean con los objetivos de otros personajes y otras veces entran en conflicto con ellos. Mis partes favoritas eran aquellas en las que los personajes estaban intrigando y tratando de maniobrar políticamente a otros para obtener una ventaja.

Diré que las primeras cien páginas fueron un poco lentas, pero había algo necesario en el mundo y la construcción de personajes que prepararon el escenario para el resto de la historia, que ojo son casi 1200 páginas por lo que se le perdona en algunos momentos lentitud. La historia en sí me pareció muy absorbente, con todo tipo de giros y vueltas y una complicada mezcla de alianzas e intereses compartidos que cambian a lo largo del libro. Se mezcló maravillosamente con los personajes, y ambos reforzaron los mejores aspectos del otro. La historia lo tenía todo: humor, tragedia, romance, aventura e intriga, todo entretejido con una hábil pluma.


En conclusión, este fue un gran libro (aunque largo) que exploró algunos personajes fascinantes y circunstancias del mundo real en las que se encontraron. Ningún personaje está a salvo de la muerte y, a menudo, los planes mejor trazados salen mal (solo para ser reemplazados por planes más bien trazados que, bueno, también salen mal). Si te gustan las ficciones históricas o los thrillers políticos, este podría ser tu libro.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page