top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

La familia Florio ha alcanzado la gloria

El invierno de los leones es el triunfo y el trágico declive de los Florio, la poderosa dinastía de Los leones de Sicilia, el mayor éxito editorial de los últimos años en Italia.

Para los Florio los tiempos de humillación y miseria son solo un recuerdo lejano. Hoy, la ciudad entera los admira, los honra y los teme.

Ignacio, el heredero, por el contrario, no teme a nadie. Sabe que el destino de la saga está en sus manos y quiere extender su poder más allá de Sicilia, influir en la política que se hace en Roma y dominar el Mediterráneo. Por estas aspiraciones Ignacio renunció a un amor que habría trastocado su futuro, un amor cuya sombra no le abandonará nunca.

Su hijo Ignazziddu, en cambio, sí tiene miedo. Recibe el legado familiar con apenas veinte años, pero no está dispuesto a sacrificarse por la familia, a ser esclavo de su linaje. Intenta tomar las riendas del imperio, pero se enfrenta a un mundo cambiante, agitado por fuerzas nuevas e incontrolables que acabarán mostrándole que no basta solo con tener la sangre de los Florio para imponerse, para triunfar. Necesita algo que tenían su padre y su abuelo, pero que a él le falta. ¿Cuál ha sido su error?

Mi valoración personal:

Stefania Auci nos lleva de vuelta a Sicilia y nos cuenta el último siglo de la familia Florio. La historia siciliana vista desde el lado de los ricos.

El segundo volumen de la saga Florio es menos fascinante que el primero. Será porque la caída es menos emocionante que el ascenso, será porque la expectativa era alta.... Pero hay un hecho objetivo: si "Los leones de Sicilia" presentó más personajes y más situaciones, un período de tiempo más amplio y eventos históricos variados, "El invierno de los leones" gira solo en torno a los dos Ignazio Florio y consortes. Esto ralentiza el ritmo de la narración, porque inevitablemente hay secuencias mucho más reflexivas y descriptivas. Este es quizás el único defecto del libro, en comparación con el primer episodio.

En este segundo libro las figuras importantes son las mujeres y el cambio de sociedad, a los que los Florios varones no saben adaptarse. Historia ya escuchada: el abuelo crea la empresa, el padre la envía adelante, el hijo la arruina.

Después de la parte emocional de la novela, vayamos a la histórica. La transición de 800 a 900 fluye rápido, entre fiestas y viajes, bodas y bailes, tecnología, arte, política ... Italia unida y las diferencias Norte-Sur, la guerra, el fascismo...

Es una novela que juega mucho con el factor emocional, probablemente porque esta vez no estamos hablando del nacimiento del imperio Florio, sino de su lento e imparable ocaso y me fue mucho más fácil sentir las sensaciones, la angustia, la profunda melancolía que impregna las páginas y, en general, los sentimientos de los protagonistas.

En conclusión, Segundo volumen de la saga Florio, más denso y menos fluido que el primero. La escritura es pesada a veces, pero la historia reina poderosa. Un libro que recomiendo a los amantes de la novela histórica que quiera conocer el auge y la caida de una de las familias más importantes de Italia.


103 visualizaciones0 comentarios
bottom of page