top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

La historia de la única reina que tuvo Asturias en el siglo XII ; Urraca

La Historia casi ha olvidado que, en pleno siglo XII, Asturias tuvo a su única reina: Urraca, hija natural del emperador Alfonso y de la noble Gontrodo. El amor que esta mujer sentía por su tierra era tal, que hizo que su padre le otorgara su gobierno con título de reina.

Mi valoración personal:

María Teresa Álvarez, otra asturiana de pro, recupera a esta gran figura olvidada y nos regala una novela apasionante en la que descubrimos a una mujer devota y generosa que hizo grandes donaciones a la catedral de Oviedo y al monasterio de San Pelayo; pero también a una reina fuerte y ambiciosa, que en un mundo de hombres intentó conseguir la independencia de Asturias.

Viajáremos junto a Urraca por la tierras asturianas e irá recordando junto a su doncella su vida desde que era pequeña. Una vida que la separó de su madre desde que era un bebe para irse bajo la tutela de su tía Constanza.

Su matrimonio con García Ramírez rey de Pamplona, su nombramiento por parte de su padre como reina de Asturias y su amor hacía Álvaro Rodríguez Castro serán el motor de esta novela donde concomeremos a esta gran mujer.

Con una narración sencilla , con grandes personajes y muchas leyendas de Asturias que hará las delicias de los que amamos esa tierra.

En conclusión, un gran libro que he disfrutado muchísimo y que recomiendo a todos los amantes de la novela histórica ya que conoceréis la vida de la primera reina de Asturias


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page