top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

La naranja mecánica

La naranja mecánica es una novela distópica del escritor inglés Anthony Burgess, publicada en 1962. ‎

‎Ambientado en una sociedad inglesa en un futuro cercano con una subcultura de violencia juvenil extrema, el protagonista adolescente, Alex, narra sus hazañas violentas y sus experiencias con las autoridades estatales que intentan reformarlo. El libro está parcialmente escrito en un argot de influencia rusa llamado "Nadsat". ‎

El libro se divide en tres partes,en la primera parte Alex es un joven de 15 años que vive en una ciudad distópica de un futuro cercano que lidera a su pandilla en una noche de "ultraviolencia" oportunista y aleatoria. ‎‎Caracterizado como un sociópata y delincuente juvenil endurecido, Alex también es inteligente, ingenioso y disfruta de la música clásica; es particularmente aficionado a Beethoven.

En la segunda parte, Alex es declarado culpable de asesinato y sentenciado a 14 años en la prisión de Wandsworth. A continuación encontramos la parte más iconica de la peliula en la que nuestro protagonista es sometido al innovador tratamiento Ludovico. Dicho tratamiento hará relacionar a Alex todo acto de violencia con un mal estar insoportable.

La tercera y útima parte Alex encuentra a cada uno de la personas a quienes hizo daño para cobrarse su venganza.

La naranja mecánica Es un cuento distópico futurista sobre si es mejor tener el libre albedrío para ser una mala persona o ser forzado a ser una buena persona.

Cuando se publicó originalmente en los Estados Unidos, el capítulo final, donde Alex supera su sociopatía y se vuelve "normal", fue eliminado para darle al libro un tono y un final más oscuros. Kubrick usó esa versión para su brillante adaptación que concluye con la comprensión de que la Técnica Ludovico ha dejado de afectar a Alex: su música favorita y sus pensamientos de violencia ya no lo lastiman y es ... "curado". Encuentro ambos finales igualmente fascinantes. En cualquier caso se cura, pero ¿de qué se cura exactamente? Me encanta esta ambigüedad. El final original del libro sugiere que existe la posibilidad de redención para todos e Insinúa que la madurez eventualmente suavizará el carácter de las personas.

El tour lingüístico realizado por Burgess, aunque algo pesado al principio, hasta que tu cerebro comienza a reconocer los patrones y la cadencia, es lo suficientemente impresionante como para que valga la pena leerlo.

En conclusión, Realmente creo que vale la pena leerlo, por desagradable que sea a veces. Y obviamente, también recomiendo encarecidamente la maravillosa película de Kubrick. La música y los decorados son inquietantes, y siempre me imaginaré a Alex como Malcolm McDowell.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page