top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

¿Puede elegirse entre el deber impuesto y los designios del corazón?

Asturias, 1853. En el municipio de Castrillón, colindante a Avilés, el patriarca de una familia aristocrática local muere repentinamente y deja sin hogar a sus nietas, Sara y Nelia. La propiedad queda en manos de Iván Arango, uno de los propietarios de la floreciente mina de Arnao. Mientras que su tía Honoria y su prima Sofía las enredan en juegos casamenteros para asegurar su futuro, ellas tienen otras pretensiones. Esto las enfrentará directamente con una sociedad en transformación y tensará todavía más la relación entre Iván y Sara, divididos tanto por su clase social como por la disparidad de sus objetivos, pero unidos por una creciente atracción amorosa. Ellos serán sólo algunos de los afectados por una época de cambios donde la forma de vida tradicional choca frontalmente con los intereses de la nueva sociedad industrial.


Mi valoración personal:

Tras éxitos como Malasangre (Plaza & Janés, 2020) y En el corazón de Jane (Plaza & Janés, 2023), Helena Tur regresa con una apasionada historia de amor ambientada en un contexto los orígenes de la minería de carbón en Asturias.

Conocí la pluma de Helena Tur con Malasangre me cautivó su manera de describir el entorno y de sumergirnos en la historia, y con La playa del carbón he sentido esa misma conexión con la manera de narrar y de empatizar con los personajes.

Nos encontramos en Asturias a mediados del siglo XIX concretamente en el municipio de Castrillón. Sara e Iván serán los jóvenes es que el destino unirá con el el auge de la industria minera del carbón como telón de fondo.

Tras la muerte de su abuelo, Sara y Nelia han de regresar a casa de su tía ya que la casa familiar ha quedado en manos de su primo el cual la vende en cuanto tiene oportunidad. Soberbia que así se llama la casa, queda en manos de Iván Arango el dueño de la floreciente mina de carbón de la zona.

Como cabría esperar Sara odiará a Iván desde el minuto uno de su aparición pero en cada encuentro ambos irán sintiendo que no pueden olvidarse el uno del otro. Vamos esto es lo que hoy llamamos un enemies to lovers o como dirían nuestras abuelas amores reñidos son los más queridos.

Me ha encantado la ambientación que ha recreado tan bien Helena y que ha combinado a la perfección con el retrato de la sociedad del momento y las costumbres que había en un pequeño pueblo del norte donde la pobreza reinaba para los más desfavorecidos.

Me ha gustado mucho cada uno de los personajes y todas las historias que se generan alrededor de ellos.

Pero no todo me ha gustado, me ha costado bastante entrar de lleno en la historia ya que me ha parecido algo lento.


En conclusión, un libro que he disfrutado ya que son de esas historias que acaban bien y que te resulta acogedora a la hora de terminarla. En definitiva si necesitas un libro agradable donde el amor triunfa no dudes en sumergirte en La playa del carbón.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page