top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

Memorias de la última emperatriz azteca

Yo, Tecuixpo Ixtlaxóchitl, la noble doncella, fui la única hija legítima del emperador Moctezuma. A la muerte de mi padre fui elevada al rango de emperatriz de los aztecas. Odié a los españoles y luego los amé. Desprecié a su Dios y luego creí en él. Un terremoto de cambios derrumbó mi interior, pero supe construir algo hermoso sobre esas ruinas. Entonces nació Isabel de Moctezuma y, con ella, una nueva esperanza para muchos que se habían perdido a sí mismos en las tinieblas de lo desconocido


Mi valoración personal:

José Miguel Carrillo de Albornoz ha novelado con gran maestría la vida de su antepasada doña Isabel de Moctezuma, una mujer que nació princesa, fue dos veces emperatriz por sus matrimonios con Cuitláhuac y Cuauhtémoc, los dos sucesores de Moctezuma, y se convirtió en la madre del mestizaje hispano-mexicano. Tras la conquista tuvo una hija con Hernán Cortés, a la que repudió, y seis hijos de sus matrimonios con Pedro Gallego de Andrade y Juan Cano de Saavedra. Reina sin trono tras la caída del imperio azteca, acabó sus días como la señora más venerada y respetada del México virreinal. Su recuerdo es una leyenda que aún hoy perdura en la memoria de los mexicanos.

Isabel a sabiendas que le queda poco de vida rememora su vida con recuerdos vividos del proceso de la conquista de su pueblo por parte de los ejércitos españoles.

La novela nos transporta a mediados del siglo XVI y a conocer la vida de Moctezuma, las luchas que había entre los pueblos y la llegada de los españoles.

Tras la muerte de Moctezuma y la llegada de Hernán Cortés, el relato de Isabel de la noche Triste de Tenochititlan y como Hernán regresa como gobernador y tiene una hija con Isabel, serán a grandes rasgos el centro de esta novela.

La narración se me hacía en ocasiones más un ensayo histórico que un libro novelado, con muchas descripciones y un poco lento para mi gusto

En conclusión, un libro que me ha gustado pese a esos pequeños detalles que os he contado. Recomiendo este libro para quien le guste el tema azteca y quiera saber mucho más de esta mujer que fue su última emperatriz.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page