top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

Senderos hacía lo desconocido…

Principios de siglo XIX. El Oeste Norteamericano es un territorio salvaje e inexplorado. Un lugar repleto de bosques vírgenes, llanuras inmensas y tribus nativas dispuestas a defender su territorio del hombre blanco.


Joaquín ha quedado huérfano y se traslada a San Luis a casa de su tío Manuel Lisa, un comerciante de pieles que está llamado a ser el español más influyente del lejano Oeste americano. Manuel Lisa inicia junto a su sobrino y unos cuantos hombres más una expedición rio arriba del Mississippi para abrir una nueva ruta comercial, pero por desgracia no todo es un camino de rosas para estos expedicionarios, animales salvajes, inclemencias del tiempo, tribus nativas y las envidias que han generado podrán acabar con el sueño de Manuel: encontrar la unión entre el Atlántico y el Pacifico.


Mi opinión:


Santiago nos narra en senderos salvajes y a modo de recuerdo de uno de los protagonistas, Joaquín, uno de los episodios mas convulsos de la historia americana, mostrándonos los dos mundos que convivían: el ya colonizado, y el que aún quedaba por explorar.


En senderos salvajes se hace un gran homenaje al impulsor y fundador de la compañía de piel de Misuri y al gran explorador en todo el territorio de Luisiana que llegó a ser en su época. Con gran tenacidad y liderazgo Lisa llegó a crear varios fuertes y entablar negociación con varias tribus nativas.

Joaquín nos irá desvelando en cada capítulo las vicisitudes por las que atraviesa el grupo, los ataques a los que se enfrentan y como el amor de Mitain una india Omaha llega a su vida.


Una de las cosas que más me ha gustado de la novela son sus personajes secundarios, todos ellos con una personalidad propia y con algo que contar. Mary Hempstead, la primera mujer blanca que navegó con ellos el curso alto del Misuri explorando territorios desconocidos o Jhon Colter llegando a pasar a la historia como uno de los mayores tramperos de la historia.


Con una exhaustiva documentación, un ritmo ágil y un lenguaje sencillo, leer senderos salvajes ha sido una experiencia en todos los sentidos. Santiago nos ha descrito con maestría los lugares salvajes y a los peligros que se enfrentaban tanto blancos como indios. Luchas encarnizadas de poder en los dos bandos, unos por obtener más beneficios en las aperturas de rutas comerciales y los nativos con sus luchas entre tribus para obtener el poder de unas tierras que se disputaban con sudor y sangre.


No puedo decir nada negativo de esta novela, ya que me ha gustado mucho leer como se forjó los Estados unidos sin los tópicos de las películas. De cómo nació Nueva Orleans pasando por las manos de los españoles, franceses y finalmente de los estadounidenses y relegando al olvido a uno de sus mayores artífices: Manuel Lisa, para que Santiago lo rescate con todo su esplendor en esta novela.


<<Recuerda que esta tierra no te pertenece a ti, sino que tú pertenece a esta tierra>>




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page