top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

Solo el amor es capaz de vencer al tiempo, el olvido y la guerra.

Solo el amor es capaz de vencer al tiempo, el olvido y la guerra. Una épica novela que narra el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio del Valbanera. Una historia de amor que cruza océanos y atraviesa la primera mitad del siglo XX.


Las Palmas, 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueado por los submarinos germanos. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido a casa de los Riverol. Marcela lo cuidará con la ayuda de Herminia, una anciana de pasado misterioso y con fama de bruja. Cuando Hans debe volver a la guerra, el vínculo entre ambos será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre.


Mi valoración personal:

Mayte Uceda publica su cuarta novela, El guardián de la marea, de la mano de la editorial Planeta. Esta asturiana que comenzó su carrera allá por el 2013 cuando autopublicó su primera novela Los ángeles de la torre, siguiéndole el gran éxito que fue traducido al inglés y el alemán, Un amor para Rebeca, regresa para sumergirnos en una historia que tiene amor, guerras, epidemias y el naufragio del olvidado Valbanera.


Esta historia parte de 1918 con una Marcela Riverol de quince años, una huérfana de madre que vive con su padre, su hermana y su primo pero que carece de ese cariño familiar que se supone que debería tener. Criada en un hospicio tras la muerte de su madre en su parto, Marcela pasa toda su niñez al cuidado de las monjas mas concretamente por Sor Felipa.

Tras volver a su casa con su familia, Marcela es la que se encarga de las tareas del hogar, pero siempre con el desprecio y la indiferencia de los que la rodean hasta que conoce a Herminia la bruja, una mujer que cambiará su vida para siempre.


La islas canarias se mueren de hambre debido al bloqueo que hay por parte de los submarinos alemanes, y es aquí donde Hans Berguer teniente de la Marina alemana hará acto de presencia en la vida de Marcela.

Tras un ataque a su submarino, Hans queda mal herido y es encontrado por el primo de Marcela que lo lleva a casa de los Riverol para ser cuidado. Marcela con ayuda de Herminia conseguirán cuidar y salvar a Hans, pero Marcela experimentará lo que es el amor. Ese sentimiento le dará la fuerza suficiente para querer salir y cumplir su sueño que no es otro que irse a la habana con su hermana Carmen.


El guardián de la marea es una novela que te transporta de una manera ágil a acontecimientos importantes de nuestra historia, desde el bloqueo que es sometido las Islas Canarias, la llegada de la Gripe Española, el naufragio del olvidado Valbanera donde perecieron casi 500 personas, los inicios de la segunda guerra mundial y pinceladas de la postguerra española. Como podéis ver se abordan muchos temas, pero cada uno de ellos bien documentados, estructurados y ágiles a su lectura. Marcela es la protagonista en todos estos acontecimientos junto a ese amor primero platónico y luego real con Hans.


Unos protagonistas que se te meten en la piel, con los que te emocionas y te hacen sentir esos mismos sentimientos que Marcela va sintiendo, desde el rechazo de su familia, el amor de madre que siente de la mano de Sor Felipa, el amor y la perdida constante de Hans y el amor de amistad casi hermandad con Mili.

Personajes que quedaran para mi recuerdo es Herminia, una mujer que la vida le regala esos años que le arrebataron, su hijo Thomas que da el punto paternal a la novela y Hans que es sinónimo de que la guerra puede matar a personas y destrozar vidas, pero no puede vencer al sentimiento del amor.

Con un final que es emotivo y perfecto para esa vida tan dura que ha llevado Marcela y con un epilogo que cierra para dejarnos con esa sensación de haber leído un gran libro.


En conclusión, decir que la novela me ha gustado es quedarse corto. Tras haber leído este año casi 100 libros es difícil que un libro consiga emocionarme, y atraparme entre sus páginas hasta sentir que nada hay alrededor, pero El guardián de la marea ha sido de esos libros que pasan a ser uno de los mejores libros del año. Ni que decir tiene que lo recomiendo tanto a los amantes de la histórica como a los que disfrutan con una historia que te llegue al alma y se quedan con un trocito de ella.







11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page