top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

Tres modistas, más de un secreto y una época, la más oscura de la historia europea.

Tres modistas, más de un secreto y una época, la más oscura de la historia europea, la de ocupación nazi de París. Fiona Valpy nos relata una época de guerra donde tres chicas se enfrentaran a decisiones imposibles al verse en peligro por la actividades secretas que llevan a cabo.

Tres modistas, más de un secreto y una época, la más oscura de la historia europea, la de la ocupación nazi de París. ¿Cómo las juzgará la historia? ¿Y sus familias? París, 1940. Con la ciudad ocupada por los nazis, tres jóvenes costureras tratan de salir adelante lo mejor que pueden. Sin embargo, las tres ocultan secretos. Mireille lucha con la Resistencia; a Claire la ha seducido un oficial alemán; y Vivienne ni siquiera puede compartir con sus amigas lo que hace, porque eso la condenaría. Dos generaciones después, la nieta inglesa de Claire, Harriet, llega a París. Desarraigada y a la deriva, desesperada por encontrar información sobre su pasado, se establece en el mismo edificio de la rue Cardinale, donde también trabaja, y descubre la verdad sobre su abuela, y sobre sí misma, lo que la llevará a desentrañar una historia familiar más oscura y dolorosa de lo que podía imaginar.


Mi valoración personal:

Fiona Valpy nos sumerge en una novela a dos tiempos, los convulsos años cuarenta en el París ocupado por los nazis y en el París de la actualidad, ambos unidos por la costura y los lazos de sangre.

Nos trasladamos a Paris de 1940 donde tres costureras trabajan en una tienda de ropa de alta costura. Mireille tiene secretos que nos puede desvelar, Claire que se enamora de un oficial alemán y Vivienne que también oculta secretos que no quiere que salgan a la luz. Durante un tiempo, estas jóvenes no saben cuánto pueden confiar las unas en las otras a la par que han de trabajar en unas condiciones de trabajo algo duras.

‎En 2017, Harriet, una joven entusiasta de la moda, espera encontrar algunas respuestas a las preguntas sobre el pasado de su ‎abuela. Ella se emociona cuando la contratan en prácticas en el mismo lugar que trabajó su abuela Claire.

Con una bella narración Fiona nos lleva del presente al pasado sin hacernos perder el hilo de la historia, pero preferí leer sobre la valentía de las mujeres de la Resistencia a la historia moderna de Harriet. Siempre me sorprende lo valientes que fueron las mujeres durante este tiempo cuando podían ser sorprendidas pasando una nota a alguien podría significar el encarcelamiento o posiblemente incluso la muerte.

La casualidad en este libro se hace muy patente, pero igual disfruté de la historia central.

Los personajes, sin duda me gustaron mucho, más las tres chicas del pasado, de hecho, me hubiera gustado que todo el libro tratara de ellas ya que los capítulos e Harriet se me hacían demasiado tediosos.

Un libro que te mantiene entre sus páginas, lo he disfrutado, pero creo que se ha quedado bastante corto en cuanto al contexto histórico, me hubiera gustado menos capítulo del presente y que la historia del pasado hubiera estado muchísimo más desarrollada ya que apenas sabemos pinceladas de las protagonistas.

En conclusión, un libro que recomiendo para aquellas personas que se quieran iniciar en el mundo de la novela histórica ya que al no tener una fuerte carga histórica se hace amena su lectura ya que la autora tiene una forma narrativa ágil y dinámica que hace que te la leas en un suspiro.







27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page