top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

Una mujer que deberá tomar las riendas de su vida para evitar la ruina y sacar a su familia adelante

Barcelona, 1977. En un país que se asoma a un nuevo horizonte de libertad, la vida de Mariana Casanovas se tambalea. Los tejemanejes económicos de su marido Sergio, un joven ejecutivo sin escrúpulos, la abocan a la ruina económica junto a sus cuatro hijos pequeños. Debatiéndose entre el matrimonio y su decepción ante un hombre que carece de palabra y de honor, Mariana emprende la tarea de salvar su familia, aunque para ello tenga que tomar medidas drásticas.

Dieciséis años atrás, el futuro se abría ante ella mostrándole lo que prometía ser un camino de rosas. Una adolescente Mariana daba sus primeros pasos en la vida adulta y en la alta sociedad de la época, muy marcada por las costumbres y tradiciones que seguían señalando los deberes y las obligaciones de las mujeres. En esos años de aprendizaje, la joven se enfrentó a la pasión de Rafael, un rejoneador mucho mayor que ella que cayó rendido a sus encantos, y a la de Enrique, su primer amor, un aspirante a músico que partió a París para cumplir sus sueños de convertirse en un virtuoso del violín.

Pero ese sendero antaño sembrado de ilusiones se ve ahora ensombrecido por un matrimonio fallido y un futuro incierto. ¿Debe Mariana seguir mostrando lealtad a un hombre como su marido y seguirlo en su huida de la justicia? ¿Tiene algún sentido cumplir con lo que le inculcaron sus padres y todo su entorno? ¿Es ya demasiado tarde para aspirar a la felicidad?

Mi valoración personal:

Vuelve la pluma de Chufo Lloréns con La vida que nos separa un libro que distancia mucho de lo que nos tiene acostumbrados donde la parte de novela histórica brilla por su ausencia.

Los que me leéis ya sabéis que Chufo es uno de mis autores favoritos de histórica, libros como El destino de los héroes, La ley de los justos o Te daré la tierra son de mis libros favoritos, pero este se ha quedado bastante corto para mi gusto.

Como contexto histórico nos situamos a finales de los años setenta en plena transición y en los años sesenta a finales del franquismo. Mariana está casada con Sergio, un crápula de mucho cuidado que los sume en la ruina, Mariana deberá tomar las riendas de su familia para salir adelante y solventar los problemas que ha ido sembrando Sergio. Por otro lado en el pasado veremos a la misma Mariana con diecisiete años donde conocerá el primer amor.

La novela nos trasladará a México en una segunda parte donde casi que se volverá a repetir lo vivido en España.

No puedo decir nada malo de los personajes tanto principales como secundarios ya que Chufo sabe perfectamente construir sus personalidades para que empatices con ellos mientras lees, tampoco puedo decir anda malo del ritmo de la novela ya que pese a sus seiscientas páginas se lee en un suspiro ya que los capítulos son cortos y eso invita a seguir leyendo. ¿y que me ha fallado de esta novela entonces? Pues la documentación ya que poco o nada habla de la situación del país, podría estar ambientada en este año y no desentonaría prácticamente en nada, la historia en sí ha sido bastante repetitiva ya que tanto en España como en México pasaba exactamente lo mismo.

La parte del pasado de Marina me ha gustado mucho más ya que al menos pasaban más cosas y tenia gana de saber que pasaba con el torero.

En conclusión, un libro que si no llega a ser de Chufo hubiera disfrutado más pero lo que leemos a este autor esperamos ese toque de histórica en sus novelas que aquí ha brillado por su ausencia. Por supuesto que os animo a leerla y es ideal para iniciarse en el mundo de Chufo y que descubráis su maravillosa pluma.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page