top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

Una novela ambientada en la época de Abderramán III

Los lectores que quedaron fascinados con El mozarabe volveran a disfrutar en estas paginas con legendarios episodios, como la epica batalla de Simancas, donde Abderraman III perdio su precioso ejemplar del Coran; la peligrosa mision llevada a cabo por la reina Goto, viuda del ultimo rey de Gallaecia, para rescatar las reliquias de san Paio, que reposan en tierra infiel, algo que muchos intentaron antes y ninguno logro; o la delicada tarea de las embajadas enviadas por Abderraman III y el rey Radamiro, las cuales se cruzan en la vieja ruta hispana, presa de guerras y batallas desde tiempos inmemoriales. Poder, prestigio, intrigas y anhelos de paz se encuentran en una esplendida novela que rescata los olores y aromas de la maravillosa Cordoba del califato, nos pasea por la bucolica Galicia y nos aproxima de manera sencilla y a la vez apasionante a una epoca importantisima de nuestra historia. Todo ello en torno a la via que unio norte y sur ? el al-andalus y el mítico «fin de la tierra», donde esta el sepulcro de Santiago?, conocida hoy como «camino mozarabe»


Mi valoración personal:

Tercera y última parte de la trilogía de El mozárabe. No es mucha novedad lo mucho que yo disfruto con este autor ya que tiene una forma especial de contarnos las cosas. Jesús Sanchez Adalid sabe desenvolverse a la perfección en esta época de la historia siendo esta vez el año 939 donde nos trasladará. En esta época convulsa, la Península se encuentra dividida en dos poderosos frentes; los pueblos del norte con el rey Radamiro a su cabeza, y los del sur, con Abderramán III al mando de ellos. Cristianos los del norte y mozárabes los del sur, se enfrentan en la conocida batalla de Simancas

Acompañaremos a la reina-abadesa Goto de Gallaecia, que se dirige hacia al-Ándalus con el objetivo de recuperar las reliquias del mártir san Paio y devolverlas a su reino, pese a la admonición del demente monje Hermogio, que trata de disuadirla argumentándole que el difunto Paio le ha manifestado que quiere permanecer enterrado allí. Además, veremos la reacción del califa Abderramán III al regresar a Medina Azahara tras la batalla de Simancas, donde el rey Ramiro II de León le infligió una severa derrota.

La narrativa de Sánchez Adalid es cautivadora y logra transportarnos a ese contexto histórico donde las diferencias culturales, religiosas y políticas eran una constante. Jesús describe con detalle las localidades de los paisajes y todos los personajes que se van sucediendo.

Una de las fortalezas de esta novela es la meticulosa investigación histórica que Jesús realiza reflejando a la perfección la vida en España por aquel entonces. Esto se evidencia en la descripción de las costumbres, las creencias religiosas y las peculiaridades de la vida cotidiana.


En conclusión, El camino mozárabe es una novela histórica bien escrita que combina con maestría elementos de intriga y aventura. Jesús Sánchez Adalid nos sumerge en un mundo medieval con una prosa cuidada y un trasfondo histórico sólido. Los aficionados a este género encontraran en estra obra un viaje apasionante a través del tiempo.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page