top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

Una novela de aventuras donde Jesús Sánchez Adalid nos introduce en el misterio del ser humano.

En un noble caserón de la Sevilla del siglo xvii, el joven Cayetano entra como contable al servicio de don Manuel de Paredes, un hidalgo que ha invertido sus últimos bienes en un navío que parte rumbo a las Indias. Un día llega la fatal el barco ha naufragado y su preciada carga se ha perdido en el fondo del mar. El viejo palacio y las pertenencias familiares están hipotecados y se presenta un porvenir incierto... En esta novela conoceremos una Sevilla adormecida en su belleza barroca y la gloria pasada; el agitado reino de Mekinez en Berbería; la vida recóndita en la ciudad del cruel sultán Mulay Ismail; el cautiverio y el sorpresivo encuentro entre curiosos personajes en medio de grandes aprietos. El autor también reconstruye el sorprendente relato del célebre Cristo de Medinaceli, arrebatado en 1681 a la debilitada guarnición española de La Mamora, en el norte de África.


Mi valoración personal:

Ya sabéis lo que disfruto leyendo a Jesús Sánchez Adalid, y cuando vi que Harper Collins reeditaba esta novela no puede más que sucumbir al buen gusto de leer una novela que a priori sabia que iba a gustarme. Decir que no ha sido de mis preferidas de las que llevo leídas pero sin duda por la documentación por saber como era la sociedad de finales del siglo XVII y por conocer más sobre el robo del cristo de Medinaceli ya ha merecido su lectura.

La trama nos lleva a conocer a Cayetano un joven contable que entra al servicio de Don Manuel De paredes y Mexía, un hidalgo en horas muy bajas que está prácticamente en la ruina. Pero Don Manuel se lo juega todo a una carta y pone todos sus ahorros en un barco que se hunde con lo poco que le queda a esta familia. Y así ha de comenzar una nueva vida para esta familia cuando desde las islas afortunadas le llega una herencia, así pues todos embarcan rumbo a las canarias dejando atrás su adorada Sevilla. Pero aquí es donde comienzan las aventuras ya que llegar hasta allí los lleva a vivir mil y una aventuras.

Desde secuestro por parte de los moriscos hasta un rescate del cristo de Medinaceli será por lo que estos personajes pasen.

Una novela histórica diferente a lo que he leído de Jesús, el libro se divide en diez libros y cada uno de ellos en pequeños capítulos cortos que te harán avanzar con mucha facilidad. El lenguaje utilizado por Jesús es el propio de la época lo que hace que el contexto histórico esté muy bien definido.

Pero el punto negativo son los personajes, no es que no me hayan gustado es que los he encontrado un poco frívolos, poco cercanos y muy poco perfilados.

La documentación es impecable, Jesús nos retrata a la perfección la sociedad decadente económicamente que había.

En conclusión, un libro que he disfrutado pero que no ha sido de los más espectaculares de Jesús, aun así lo recomiendo ya que siempre es una maravilla leer cualquier libro de este autor.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page