top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

Una princesa italiana que pasó de vivir en palacios a acabar en un campo de concentración

Una princesa italiana que pasó de vivir en los más fastuosos palacios a acabar en un campo de concentración nazi a la que la historia casi borró de sus Mafalda de Saboya.

Weimar, 1945. Poco después de la liberación del campo de concentración de Buchenwald, siete hombres pertenecientes a la Regia Marina Italiana se adentran en el cementerio de la ciudad y se dirigen hacia una sórdida explanada cubierta de estacas numeradas. Una vez allí se sitúan delante de la que tanto trabajo y suerte, a partes iguales, les ha costado la número 262, donde, según el registro, reposan los restos de una unbekannte Frau («mujer desconocida»). Al arrancarla, observan el nombre de pila que ha estado oculto hasta entonces y que les confirma el gran valor de su misión. Por fin, la sustituyen por una lápida y una cruz de madera de haya conseguida a base de trueques en esos primeros días de paz. La tumba, ahora sí, está completa y aquel número siniestro se había convertido en un nombre de alta alcurnia tallado con Mafalda de Saboya.


Mi valoración personal:

Hay dos cosas que me encantan como ya sabéis los que me vais leyendo hace tiempo, una es una buena historia sobre la segunda guerra mundial y otra son los libros de la editorial Libros de seda, si unes estas dos se convierte para mi en un libro de los que seguro iré recomendando mucho a lo largos de los meses.

Esta es la historia de Mafalda de Saboya segunda hija del rey de Italia Victor Manuel III y la princesa Elena de Montenegro y de como paso de de vivir rodeada de lujo a mal vivir y llegar a morir en un campo de concentración.

Felipe se unió al partido en 1930, tres años antes de que Hitler alcanzase la cancillería. El führer apenas tardó seis meses en agradecer el compromiso, nombrando al príncipe gobernador de la provincia de Hesse-Nassau, que abarcaba el grueso de los territorios cuyos destinos habían regido sus antepasados. Mafalda no comulgaba con las ideas de su marido, pero aun así acaba en Alemania.

Una narración que es ágil y con un lenguaje sencillo que facilita su lectura. Nos encontramos ante un libro duro ya que el tema que trata lo es pero siento que este libro está más encarado a conocer a Mafalda y rescatarla del olvido.


En conclusión, un libro del que he disfrutado ya que he podido conocer a esta mujer que era desconocida para mi. Muy recomendable para los amantes de las novelas basadas en la segunda guerra mundial y el holocausto nazi visto desde otra perceptiva de la que estamos acostumbrados a leer normalmente.


26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page